Sociedad

#Tijuana

Solo se denuncian 30% de casos de violencia laboral contra mujeres

Apenas el 30% por ciento de los casos de violencia en contra de las mujeres en el ámbito laboral se denuncian y la mayoría de los agresores son mandos medios quienes no son sancionados

Acoso laboral. Jefe macho tocando el hombro de su joven asistente mientras traba
Acoso laboral. Jefe macho tocando el hombro de su joven asistente mientras traba Archivo

por Octavio Fabela

25/05/2023 14:02 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 25/05/2023

TIJUANA.- Apenas el 30% por ciento de los casos de violencia en contra de las mujeres en el ámbito laboral se denuncian y la mayoría de los agresores son mandos medios quienes no son sancionados, explicó Miriam Merino secretaria general del sindicato Nueva Cultura Laboral.

En entrevista, Miriam Merino mencionó que es importante conocer como ha cambiado todo el contexto de Justicia Laboral para las mujeres dentro de la nueva reforma que dio en el 2019, misma que logrado que Baja California tenga Tribunales Laborales reduciendo los tiempos de las resoluciones de 4 años a 4.5 meses. 

Destacó que las empresas deben prevenir cualquier tipo de acto que sea violatorio con perspectiva de género y que además los trabajadores conozcan que tienen derechos y que existe el Tribunal Laboral que les va a dar justicia de manera "pronta y expedita".

Como organización, espera que salgan nuevas propuestas para ellos también implementar iniciativas en el Congreso del Estado como se hizo con la ley de Violencia Vicaria. 

"Existen protocolos para erradicar la violencia, el acoso en el mismo trabajo pero realmente no la aplican, no hay ni siquiera programas de prevención en las empresas hasta que nosotros empezamos a empujar para que ellos empiecen a visibilizar los problemas" expresó secretaria general del sindicato Nueva Cultura Laboral, "El trabajo que tenemos que hacer en conjunto empresas, sindicatos, trabajadores, es sensibilizarlo y erradicar todo ese tipo de prácticas para que no sucedan cuestiones como las que suceden día a día". 

Recordó que atendieron un caso donde una trabajadora fue violentada por su supervisor, por lo que tuvieron que intervenir y acudir a Fiscalía, pero el hombre no fue retirado de su cargo hasta tiempo después que la Fiscalía presentó la demanda ante la empresa, misma que prefirió mandar a la víctima a otra planta revictimizándola y "haciéndola parecer como que ella tuvo la culpa de esta situación". 

"Muy pocas se animan a ir a denunciar, aunque tengan nuestro acompañamiento, es un 30% podría decir, hay muchas que desisten en el camino", expresó.