Tijuana

2022, el año más letal para los migrantes en la frontera MX-EU: Olvera

Señaló que las políticas migratorias de EU y México orillan a los migrantes a tomar rutas peligrosas

20230102140024_218
20230102140024_218

por Uniradio Informa

04/01/2023 14:35 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Manuel Ayala

TIJUANA.- 2022 cerró como el año más letal para los migrantes en la frontera de México con Estados Unidos con 853 casos, según registros de la Patrulla Fronteriza.

 

Para la activista Paulina Olvera de Espacio Migrante, esas cifras dejan ver que las políticas migratorias estadunidenses y también las mexicanas con la militarización, orillan a los migrantes a tomar rutas cada vez más peligrosas.

 

“Esto nos dice que las políticas, tanto de Estados Unidos como de México, de más militarización, de más persecución hacia la población migrante orillan a las personas en tránsito a tomar rutas más peligrosas y eso causa más muertes”, comentó.

Condenó que en la medida en la que no tengan libre tránsito este tipo de muertes van a seguir sucediendo y lamentó que las autoridades no les importe ello.

 

“Como las personas no pueden transitar libremente , aunque tengan un documento, no pueden viajar en autobuses o desplazarse libremente, tienen que recurrir a coyotes y una muestra de lo peligroso de esto fue el fallecimiento de 53 migrantes que estaban en un tráiler”, agregó.

 

Por último, menciono que la cifra no incluye a esos migrantes que mueren en el desierto, tal es el caso de Sonora-Arizona.

 

“En el deiserto Sonora-Arizona, casi no hay un registro total de las muertes porque cuando una persona fallece en el desierto, en 48 horas su cuerpo se desintegra y muy pocas personas están haciendo ese trabajo de rescatar los restos humanos en el desierto”, concluyó.

 

Flujo migratorio récord sella 2022 para México y EU

 

El 2022 cerró marcado por el flujo migratorio récord de Latinoamérica a Estados Unidos, impulsado en particular por venezolanos y cubanos, lo que ha desatado crisis humanitarias en Centroamérica y México, donde hay decenas de miles de migrantes con un futuro incierto.

 

El fenómeno es evidente en la frontera entre México y Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2.76 millones de indocumentados, con incrementos sustanciales en las capturas de cubanos y venezolanos.

 

El reto es palpable en urbes fronterizas como Ciudad Juárez, que en el primer trimestre vivió la llegada del éxodo haitiano y desde agosto el arribo masivo de venezolanos, según explicó a EFE Thiago Almeida, jefe de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Juárez. 

 

"En este año más de 5 millones de venezolanos han salido de su país y la mayoría siguen con el propósito de cruzar a Estados Unidos. En los últimos meses varios de ellos estuvieron cruzando a Estados Unidos y ahora se encuentran en ciudades como Ciudad Juárez, una vez que fueron deportados", declaró en entrevista.

 

La zona es sensible a los cambios de políticas en Estados Unidos, que el 12 de octubre anunció la deportación inmediata de venezolanos que lleguen por tierra, mientras causa incertidumbre con normas como el Título 42, que un juez pidió eliminar, pero ha afrontado resistencias del Gobierno de Joe Biden.

"Salí de mi país por la crisis migratoria y voy a esperar hasta el 21 de diciembre, para ver si podemos pasar, para ver si ya quitan el Título 42. En caso de no poder pasar, me quedo en México, hago un dinero y me voy a Colombia", narró Luis Miguel González, un migrante que espera su salida de Juárez.

 

Frontera sur de México

 

Al igual que en el norte, en la frontera sur de México se vive "una locura" por la llegada de migrantes de tantas nacionalidades, dijo en entrevista Olga Sánchez Martínez, ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos y fundadora del albergue Jesús el Buen Pastor del Pobre y el Migrante.

 

Su albergue, el más grande de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala y punto de entrada a México, recibe ahora a mil 400 personas, el triple de su capacidad, entre las que destacan venezolanos, nicaragüenses, ecuatorianos y africanos que antes "jamás habían venido".

 

“Todo el mundo está sorprendido por esta migración y no estábamos preparados, no tenemos la experiencia de estas personas, todavía no nos cae el 20 (no lo asimilamos) y siento que las autoridades no saben qué hacer, es algo desconocido que hasta ahora estamos enfrentando", indicó a EFE.

 

Jacinto Medina, migrante de Venezuela varado en Tapachula tras las restricciones de Estados Unidos, lamentó que México se complica porque retiene a las personas y no las deja avanzar.

 

“Al no dejarnos pasar, lo que se hace es una acumulación de personas, no hacemos nada y si no tenemos papeles y no nos dan trabajo, ¿cómo subsistimos? Por lo que una de las cosas que despresurizaría la migración, es que nos dejen avanzar”, expresó a EFE.

 

Centroamérica: origen y paso 

 

La peligrosa selva del Darién, la frontera natural de Panamá y Colombia, es desde hace años una ruta para la migración irregular hacia Estados Unidos de personas de todo el mundo.

 

Panamá ha contado más de 220 mil migrantes que han llegado al país en su tránsito hacia Norteamérica, una cifra sin parangón e impulsada por los venezolanos.

 

Pero los registros oficiales panameños confirman que en este flujo hay personas de más de 30 nacionalidades, incluidos africanos, asiáticos, europeos y caribeños, además de suramericanos. 

 

En tanto, en Costa Rica, de 5.1 millones de habitantes, hay cerca de 200 mil personas con solicitudes de refugio pendientes de resolución, según reconoció el presidente Rodrigo Chaves.

 

Mientras que en Honduras, entre 500 y 600 abandonan a diario su país, según organismos humanitarios, pese al endurecimiento de las leyes migratorias por parte de Washington.

 

Al mismo tiempo se han elevado las cifras de deportados, en su mayoría de Estados Unidos y México, con cerca de 73 mil retornados entre enero y septiembre, 23 mil 909 hondureños o 48.7 % más que en el mismo periodo de 2021, según cifras oficiales.

 

Su vecino Guatemala ha recibido 86 mil repatriados hasta el 23 de noviembre, superando por un 27% las cifras de los 12 meses de 2021.

 

Además, cuando Estados Unidos endureció su política migratoria para no permitir el ingreso de más migrantes venezolanos, Guatemala convirtió su frontera con Honduras en un muro custodiado por 3 mil militares asignados y detuvo el paso de más de 15 mil venezolanos.

 

Confusión y desorganización imperaron en albergues migrantes: Rivera

TIJUANA.- El pastor Albert Rivera Colón, director del albergue Ágape Misión Mundial, señaló que este año que termina fue de mucha confusión y falta de organización entre albergues, ya que las autoridades solamente se preocuparon por tomar en cuenta a unos cuantos albergues para brindar información sobre protocolos a seguir en ciertos aspectos, por ejemplo, las medidas que tomó el Ayuntamiento para los migrantes mexicanos que llegaron para solicitar asilo, de lo cual a varios no se les informó. 

Explicó que este año fue de mucha confusión para los migrantes, una falta de coordinación de albergues, también que algunas partes empezaron a pedir pruebas y denuncias de los migrantes. 

Recalcó que hubo acusaciones infundadas también sobre ciertos albergues, lo cual mermó las operaciones, por lo que espera que el próximo año cambie esta situación en beneficio de los propios migrantes.

Además que se hicieron algunas acusaciones de algunos albergues que hicieron denuncias anónimas y la Fiscalía hizo una investigación. 

 

Migrantes también sufren falta de acceso a la educación: activista

TIJUANA.- Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los migrantes en tránsito cada vez que llegan a una ciudad, es el acceso a la educación, señaló Alberto Chávez, coordinador cultural de Espacio Migrante.

 

Motivo por el que crearon la telenovela "Maestra, Veterinaria, Astronauta", en la que, dijo, se representan los obstáculos que tiene esta comunidad para ingresar a los sistemas educativos, pero también se incluyen los métodos para poder hacerlo.

 

Refirió que surgió en medio de la pandemia, les llevó dos años realizarla y en ella participaron 65 personas entre ellos varios migrantes, una telenovela que estará circulando el siguiente año por distintos festivales de cine.

 

“Decidimos solo retomar un tema y el tema que estamos retomando era el acceso a la educación, por lo que nos preguntamos cómo podemos funcionar lo que es una telenovela con la cuestión con el acceso a la educación, por lo que tuvimos la decisión de hacer una telenovela comunitaria”, comentó Alberto Chávez.

 

No sorprende decisión racista de mantener Título 42: Activista

- Refirió que cuando se anunció que el Titulo 42 no se hizo ilusiones debido sabías las consecuencias que conllevaba esa decisión.

TIJUANA.- Para activistas como Judith Cabrera, codirectora del albergue Border Line Crisis Center, no le sorprende el que se haya continuado con el Título 42 en Estados Unidos habla de "una política racista que se institucionaliza".

 

Refirió que cuando se anunció que el Titulo 42 terminaría el 21 de diciembre, no se hizo ilusiones debido sabías las consecuencias que conllevaba esa decisión.

 

“Te habla del enorme poder que hay detrás y como este racismo se institucionalista y se vuelve parte de la estructura, no estoy sorprendida aunque si es indignante”, expresó

 

Agregó la activistas que se utiliza para ganar votos, lo cual le resulta indignante, sobre todo porque "no les interese que existan cientos de migrantes de este lado de la frontera en condiciones tercermundistas y en una situación tan desprotegida e insegura".

 

'La frontera no está abierta', advierte EU al mantenerse el Título 42

 

El gobierno de Estados Unidos seguirá expulsando a la mayoría de las personas que lleguen a la frontera usando el Título 42, una normativa sanitaria aprobada por la administración anterior por la pandemia, después de que el Supremo ordenara mantenerla de forma cautelar.

 

"La frontera no está abierta y seguiremos aplicando nuestras leyes", escribió el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado, después de conocerse este martes la orden del Supremo que deja en limbo a cientos de migrantes que esperan en México para poder pedir asilo en Estados Unidos.

 

La frontera entre México y Estados Unidos sigue estos días llena de migrantes a la espera de que el Supremo resolviera hoy, después de que este Tribunal ya dictara de forma cautelar la suspensión del levantamiento de esta norma, que estaba previsto para el 21 de diciembre.

 

El Supremo, en una decisión tomada con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra, accedió a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión del Título 42 mientras se dirime en los tribunales el futuro de esta norma.

 

En el comunicado, DHS aseguró que "seguirá administrando la frontera" pero pide al Congreso aprobar una reforma al sistema migratorio. 

 

Por su parte, al ser preguntado sobre la decisión del Supremo, el presidente Joe Biden dijo a reporteros en la Casa Blanca que su gobierno seguirá aplicando el Título 42, aunque ya pasó el tiempo de revocarlo.

 

"La corte no decidirá sobre el asunto hasta junio, aparentemente, y mientras tanto debemos hacer cumplir la ley, pero ya venció su plazo", dijo el mandatario antes de salir rumbo a las islas Vírgenes, donde celebrará Año Nuevo con su familia. 

 

La normativa, impuesta por el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) con la excusa de la pandemia, se mantiene de forma indefinida, al menos hasta después de que el Supremo escuche los argumentos de las partes en su periodo de audiencia, y eso no será hasta febrero del año próximo. 

 

El alto tribunal tendrá que tomar una decisión después, una vez estudiado el caso, y se desconoce cuánto puede tardar en hacerlo.

 

Organizaciones en defensa de los derechos humanos criticaron también este martes la decisión del Supremo de mantener el Título 42, señalando que prohíbe el derecho al asilo. 

 

"La decisión del Supremo tendrá consecuencias mortales para las personas que huyen de la persecución", señaló Melissa Crow, abogada del Centro para Estudios de Género y de Refugiados de la Universidad de Hastings, con sede en California, en un comunicado. 

 

La organización International Rescue Coommittee (IRC) también lamentó la orden del tribunal y señaló que mantener el Título 42 "niega el derecho legal que tienen los solicitantes de asilo a pedir protección en Estados Unidos".

 

Un grupo de fiscales de 19 estados, incluyendo Texas, fueron los que provocaron que el Supremo tuviera que pronunciarse. Alegaban que la suspensión provocaría "un daño masivo e irreparable" en materia migratoria.

 

Un juez federal en el Distrito de Columbia falló a mediados de noviembre ordenando la suspensión del Título 42, decisión que fue recurrida por los fiscales de 19 estados y por el gobierno Biden.

 

Los estados argumentan que se enfrentan a una crisis migratoria si se suspende el Título 42 y que el gobierno no ha tomado las medidas adecuadas para enfrentar la situación.

 

La normativa ha permitido que se lleven a cabo más de 1.5 expulsiones en la frontera, desde que entró en vigor en marzo de 2020, según datos de IRC.

 

Continuará atención a migrantes tras permanencia de Título 42: SGG BC

 

- El Gobierno de Baja California coadyuva en las acciones que garantizan el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias

BAJA CALIFORNIA.- Las acciones para brindar atención a las personas migrantes desde un enfoque humanista continuarán como un eje fundamental en la administración de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, tras la permanencia de la política pública migratoria de Estados Unidos “Título 42”.El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, explicó que en el marco de la continuidad del Título 42, se sostiene una coordinación con los tres órdenes de Gobierno, las autoridades de Estados Unidos, y las asociaciones civiles locales e internacionales.El Título 42 es una política de Estados Unidos que limita el ingreso y permanencia de personas migrantes, la cual se implementó como una medida ante la pandemia Covid-19, misma que perdería vigencia el 20 de diciembre, no obstante, de acuerdo con información del Gobierno de Estados Unidos, se emitió una orden de suspensión administrativa de la Corte Suprema, por lo que el Título 42 permanecerá vigente hasta un nuevo aviso.Ante este escenario, el secretario Zavala Márquez refrendó el compromiso de la administración encabezada por Marina del Pilar Avila Olmeda, de continuar brindado el apoyo humanitario que genere las mejores condiciones para el flujo migratorio, salvaguardando su seguridad y bienestar.En Baja California las personas migrantes son protegidas de forma indistinta a su lugar de origen o los motivos de su desplazamiento, bajo los principios de universalidad, interdependencia, interculturalidad, inclusión, indivisibilidad y progresividad, señaló el funcionario estatal.Aclaró que la logística para la programación de citas para solicitar refugio o asilo en Estados Unidos, es una facultad exclusiva del Gobierno de Estados Unidos. Por otra parte, el Gobierno de México, de Baja California y los Ayuntamientos, trabajan en garantizar las condiciones de seguridad y respeto a los derechos de las personas migrantes en el territorio de Baja California.