Tijuana

Aranceles recientes, normales en el mercado; no esperan impacto: Rubio

No existe impacto por las cuotas compensatorias que aplicó el gobierno de Estados Unidos al acero mexicano, ya que son adecuaciones consideradas.

por Uniradio Informa

10/07/2019 07:40 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- No existe impacto por las cuotas compensatorias que aplicó el gobierno de Estados Unidos al acero mexicano, ya que son adecuaciones consideradas normales en el mercado, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, Francisco Rubio Rangel.

“Son unas cuotas compensatorias por tres fracciones arancelarias de miles en las que incluye el acero, es algo dentro del comercio internacional, es algo muy común, cuando es lo mismo, cuando tú eres 100% competitivo y traes un precio muy por debajo, entonces y aparte que tienes tú del producto que es considerado Nafta para que no pagues el arancel. Otra cosa es en esta circunstancia que las empresas esas que están en Chicago detectaron que había un subsidio por parte del gobierno para efectos de que fuera más económico las tres fracciones arancelarias que detectaron que traían algún subsidio”, señaló.

Luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara de forma sorpresiva la imposición de cuotas compensatorias a importaciones de acero estructural de México y China, debido a presuntos subsidios, por lo que ordenó a sus Aduanas y Protección Fronteriza que recolecten depósitos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado en ambos países, el representante de los industriales en esta ciudad fronteriza sostuvo que tales medidas son adecuaciones normales que se presentan en el mercado, e incluso México también llega a pedirlas.

“México lo hace muy seguido también, cuando ellos detectan una empresa o varias empresas pueden pedir el apoyo, una la solicitud para que se le aplique una cuota compensatoria para balancear el producto, aparte como comenté solamente son tres fracciones arancelarias de las cientos que tiene todo lo que tiene que ver el acero”, señaló.

Asimismo, mencionó que este tipo de prácticas comunes se pueden revertir, pues las siete empresas a las que se aplicaron las cuotas compensatorias pueden demostrar que no contaban con subsidios.

“Es una es una cuestión provisional, las empresas, 7 creo que son las que detectaron que les están aplicando las cosas compensatorias tienen de aquí hasta noviembre para comprobar que no tienen ningún subsidio. Ahora es importante resaltar que estas investigaciones se hicieron también con China y con Canadá, no solamente México y se detectaron a China y a México que traen estos subsidios, entonces dentro del marco legal si tú traes un 2% para abajo no se aplica nada, pero cuando traes arriba el 2% de subsidio ya es cuando entran en juego las cuotas compensatorias”, puntualizó.

Cabe mencionar que la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos toma lugar en momentos en que México y Canadá buscan aprobar el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, lo cual ya fue aprobado en el Congreso mexicano.

Temas relacionados aranceles China México