Tijuana

Incrementan los cruces fronterizos; mexicanos viajan a EU

Este fin de semana aumentó considerablemente la cantidad de mexicanos cruzando la frontera hacia Estados Unidos.

por Uniradio Informa

23/12/2019 04:36 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

 

TIJUANA.- Este fin de semana aumentó considerablemente la cantidad de mexicanos cruzando la frontera hacia Estados Unidos, por las diferentes garitas internacionales.

 

El cruce peatonal de "El Chaparral", entre la frontera de Tijuana y San Diego, tuvo filas durante el día como nunca antes visto durante todo el 2019.  

 

Quienes acudían a Estados Unidos lo hacían con el propósito de realizar las últimas compras navideñas ya fuera para la cena, regalos, además de aquellos que iban de paseo o a pasar las fiestas en algún destino de aquel país ya fuera con familiares, amigos o simplemente a disfrutar de las vacaciones.

 

 

De un promedio de 45 minutos que se hace para cruzar por este punto la frontera, esta vez hubo quienes superaban las dos horas para ingresar a Estados Unidos.

 

"Pues prácticamente muy adecuada a la temporada, está larga. - ¿Cuánto cree que le lleve? - Ha, fácilmente como una hora y media mínimo a dos horas. - ¿A qué va al otro lado? - De compras. - ¿Por lo regular cuánto tiempo le lleva? - Por lo general, 20 minutos", relató Juan Villa, quien va de compras a San Diego.

 

 

"Yo creo que una hora y media, si no es que más. - ¿Y un día normal, cuando cruza? - Un día normal, siempre está vacía, siempre paso de, sin ni una persona. - ¿A qué va a Estados Unidos? - Pues voy a visitar a mi familia que está allá. A Sacramento", indicó Patricia Peña, quien pretende ir a Estados Unidos para visitar a su familia.

 

"Ahorita nomás voy a ir a ver, no tengo nada que hacer y pues haga de cuenta que tengo que conocer, ya después para ir más seguido ya con mi familia allá el 24 (de diciembre). - ¿Por ejemplo, ahorita en este tramo cuánto llevas? - Como 10 minutos, 15 minutos. - Está larga la fila. - Pues sí está larga, pero pues vamos a ver qué onda, qué pasa", señaló Arturo Ramírez, que cruza este día por primera vez hacia el país vecino.