Tijuana

Narcotúnel cruza a Estados Unidos, pero está inundado

El túnel descubierto el pasado 12 de septiembre por el ejército mexicano sí cruza a Estados Unidos.

por Uniradio Informa

24/09/2019 18:17 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- De manera extraoficial la Patrulla Fronteriza del sector San Diego, confirmó que el túnel descubierto el pasado 12 de septiembre por el ejército mexicano en el boulevard Aeropuerto en la ciudad de Tijuana, sí cruza la frontera a Estados Unidos.

Agentes del Western Corridor Tunnel Interdiction Group (unidad de túneles del occidente) de la Patrulla Fronteriza, mediante el uso de un georadar descubrieron el pasadizo en territorio estadounidense, más no su salida.

La zona que fue localizada está inundada, sospechan que por un río, ya que estuvieron bombeando el agua, pero su nivel nunca disminuyó.

Este martes los agentes acudieron al terreno donde se localiza la entrada, acompañados por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), pero tampoco pudieron ingresar.

Se informó que en el sótano se localizó un elevador hacia el subsuelo. A 17 metros de profundidad también se toparon con agua que no les permite descender hasta la boca del túnel, por lo que se desconoce qué tan profundo podría estar.

Desconectaron la electricidad de la zona, pero los cables que alimentaban la ventilación y posible iluminación del pasaje subterráneo seguían generando electricidad y por lo peligroso que es, optaron por no continuar, además de que existe la posibilidad de que el agua pudiera estar contaminada.

Tras varias horas de trabajo en la zona, los agentes tanto estadounidenses, como mexicanos se retiraron de la zona sin dar declaraciones a la prensa.

Una guardia militar y de la Policía Municipal permanece en el sitio.

Autoridades de la FGR de manera extraoficial, confirmaron que las investigaciones continuarán todavía por ambos gobiernos.