Tijuana

Starbucks prohíbe uso de palabra 'Frappuccino' al ser marca registrada

Una cafetería local de Veracruz recibió una carta de Starbucks en donde piden se retire la palabra “Frappuccino” de su menú al ser una “marca registra

20220516095943_219
20220516095943_219

por Uniradio Informa

16/05/2022 09:57 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

VERACRUZ.- Una cafetería local de Veracruz recibió una carta de Starbucks en donde piden se retire la palabra “Frappuccino” de su menú al ser una “marca registrada” por dicha empresa.

De acuerdo con El Financiero, fue a través de una publicación de Facebook, que un negocio local de ubicado en Boca del Río, Veracruz, compartió fotografías de una carta fechada el 14 de febrero de 2022 de la firma “Attorneys Intellectual Property Boutique”, quienes representan los intereses de Starbucks.

La carta que apenas recibieron este sábado, señaló que la empresa registró la marca Frappuccino en Estados Unidos en 1994, además, desde el año 2002 la utiliza en México en bebidas como café y té, por lo que se requiere una licencia otorgada por la empresa para poder referirla para su venta.

Es por este motivo que solicitan a las cafeterías mexicanas que “desista y retire el uso, venta, promoción a cualquier actividad comercial relacionada con la marca Frappuccino o las variantes Frapuchino, Frappucino, y/o Frappuchino en su establecimiento mercantil” en el establecimiento, menú, carteles, página web, redes sociales y cualquier tipo de publicidad.

Es importante señalar que en la página web de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, se afirma Starbucks registró Frappuccino para comercializar “bebidas de café, té, cacao y espresso, y bebidas a base de café, té, cacao y/o espresso, café listo para beber, [helados,] batidos y dulces congelados”.

Antoniett Cafe explicó que ese nombre lo utilizan solo para el “frappé de café”, sin embargo, aseguró no querer tener problemas con una empresa grande por el uso de una palabra por lo que decidieron evitar un procedimiento legal y accedieron a cambiar el nombre de su producto.

Por ello, invitaron a sus comensales a proponer un nombre en los comentarios de Facebook para sustituirlo, misma que generó más de mil 200 comentarios en un día, entre las propuestas los veracruzanos proponen nombres como: Starbucksccino, Pachino, Innombrable, Raspadito de café, Berrinccino, EI ilegal, El problemático de la casa, El deste o Jaroccino.

Cabe destacar que el pasado 13 de mayo, la cafetería GOBE Barra de Café ubicada en Cancún publicó en sus redes sociales un oficio similar, de parte de la misma firma, en la que les pedían dejar de usar el nombre de esa bebida registrada por Starbucks. En un comunicado compartido en redes sociales, el negocio escribió “Cuando nos visiten soliciten su bebida haciendo la siguiente mención #NoesFrapuchinoesMejor ¿me da un Gobeccino de nuez de macadamia?”.

Temas relacionados Frappuccino Starbucks