Gobierno

#Baja California

Busca Congreso de BC garantizar espacios 100% libres de humo de tabaco

Para respetar derechos de no fumadores.

Cigarro
Cigarro Shutterstock

por Uniradio Informa

18/10/2023 00:30 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 17/10/2023

Para respetar derechos de no fumadores. 

Avanza en Comisiones Unidas el proyecto legislativo presentado por la diputada Monserrat Rodríguez

MEXICALI.- En una medida orientada a proteger los derechos de las personas no fumadoras y promover ambientes libres de humo de tabaco, las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Salud, han aprobado un proyecto de dictamen. Este proyecto busca permitir que los establecimientos que venden bebidas alcohólicas en envases abiertos establezcan puntos de revisión para invitar a los asistentes a no introducir productos de tabaco, ya sean paquetes, cigarrillos o puros.

La diputada que propuso esta iniciativa, María Monserrat Rodríguez Lorenzo, subrayó que su objetivo no es restringir el acceso a estos establecimientos ni establecer un derecho de admisión. Más bien, pretende que antes de ingresar, los propietarios, administradores o responsables de los locales puedan implementar un mecanismo de revisión para asegurarse de que no se introduzcan productos de tabaco, alentando a aquellos que los poseen a mantenerlos fuera del recinto.

Es importante destacar que esta propuesta no constituye una violación de los derechos de las personas, ya que se trata de una recomendación dirigida a los propietarios de los lugares de esparcimiento para que implementen estos filtros de verificación. Además, no establece la obligación de retirar los productos de tabaco a los clientes, sino que les brinda la facultad de hacerlo.

La diputada Rodríguez argumentó que, tanto en México como en el resto del mundo, la exposición al humo del tabaco es un factor de riesgo para diversas enfermedades que a menudo resultan en la muerte. Este problema no solo afecta a los fumadores, sino también a quienes están expuestos al humo de segunda mano.

La Organización Mundial de la Salud estima que el tabaco mata al menos a 8 millones de personas cada año y causa enfermedades como cáncer de pulmón, tuberculosis, asma y enfermedades crónicas en millones más. Además, el costo de atender las enfermedades relacionadas con el tabaco representa una carga financiera significativa, con un gasto anual de más de 77 millones de pesos en México, según lo señalado por la diputada Rodríguez.