Gobierno

#Ensenada

Recupera Ensenada más de 17 MDP en predial; avanza convenio con Gobierno del Estado

Invitan a aprovechar descuentos vigentes en multas y recargos.

Claudia Agatón Muñiz
Claudia Agatón Muñiz Gobierno de Ensenada

por Redacción

23/06/2026 15:10 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 23/06/2026

Ensenada.- Como resultado del convenio de coordinación administrativa entre el Gobierno de Ensenada y el Gobierno de Baja California, el municipio ha recuperado 17 millones 78 mil 506 pesos por adeudos de impuesto predial, informó la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz.

La alcaldesa destacó que este avance fortalece las finanzas públicas municipales, mejora la eficiencia recaudatoria y permite contar con mayores recursos para atender servicios prioritarios para la población.

Agatón Muñiz señaló que la coordinación institucional con el Gobierno del Estado ha permitido avanzar con orden, responsabilidad y resultados concretos en la recuperación de cartera vencida.

"Cuando las instituciones trabajan de manera coordinada, los resultados se reflejan en mejores finanzas públicas y en mayor capacidad para responderle a la ciudadanía", expresó.

La presidenta municipal precisó que la cartera enviada para recuperación está integrada por 2 mil 892 cuentas con adeudos de 2025 y años anteriores, por 58 millones de pesos, además de un nuevo envío correspondiente al ejercicio 2026 por 17 millones de pesos.

Indicó que lo recuperado representa un avance del 23 por ciento respecto al monto total de la cartera enviada, y que se espera que la recaudación continúe incrementándose mediante el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y la Dirección de Recaudación Municipal.

Por su parte, el director de Recaudación Municipal, Raymundo Beltrán, invitó a la población a regularizarse y aprovechar los estímulos vigentes, pues durante junio se aplica un 90 por ciento de descuento en multas y recargos del impuesto predial, mientras que en julio el beneficio será del 80 por ciento.

"Es importante que las y los contribuyentes aprovechen estos descuentos para ponerse al corriente. La regularización del predial beneficia a quienes presentan rezago y permite fortalecer los servicios públicos que recibe la ciudadanía", señaló Beltrán.

El funcionario municipal recordó que el pago del impuesto predial también puede realizarse en línea, de manera sencilla y segura, a través del portal servicios.ensenada.gob.mx.

Finalmente, Claudia Agatón reiteró que la recaudación del predial se traduce en mejores servicios como recolección de basura, mantenimiento urbano, rehabilitación de vialidades, alumbrado público y programas de apoyo social.