Gobierno

Continúan activos puntos de hidratación y Ruta de la Salud para prevenir afectaciones por calor en Mexicali

El total de la productividad en puntos de hidratación, ruta y módulos en jornadas, es de 6 mil 075 beneficiados y de 5 mil 233 sobres de Vida Suero Oral entregados.
Continúan activos puntos de hidratación y Ruta de la Salud para prevenir afectac Secretaría de Salud
Redacción 25-06-2026

Mexicali, B.C.- La Secretaría de Salud de Baja California intensificado acciones que buscan prevenir afectaciones a la salud derivadas de las temperaturas extremas, con especial atención en grupos vulnerables como personas adultas mayores, niñas, niños, personas en situación de calle y trabajadores expuestos al sol.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que, como parte de la campaña "Verano Seguro", el punto de hidratación masiva ubicado en el Parque del Mariachi, en Mexicali, ha recibido a 3 mil 255 usuarios, ha realizado 439 consultas médicas, 134 estudios de detección de enfermedades, 1 mil 121 usuarios de regaderas, ha entregado 2 mil 605 sobres de Vida Suero Oral, se han llevado a cabo sesiones informativas y se ha entregado 1 mil 524 trípticos, acciones para proteger a la población durante la temporada de altas temperaturas.

Por otra parte, en la Ruta de Hidratación se han entregado 2 mil 416 sueros, y ha atendido a 2 mil 820 usuarios.

Es importante agregar que, el total de la productividad en puntos de hidratación, ruta y módulos en jornadas, es de 6 mil 075 beneficiados y de 5 mil 233 sobres de Vida Suero Oral entregados en total en todos los puntos antes mencionados.

Como parte de las estrategias preventivas, informó que continúan operando las Casas de Hidratación Oral ubicadas en distintas colonias de Mexicali y su Valle. En estos espacios, personal capacitado ofrece orientación sobre las medidas para prevenir afectaciones por el calor y distribuye sobres de Vida Suero Oral con el propósito de reducir los riesgos asociados a las altas temperaturas.

Se exhorta a la población a permanecer atenta a los síntomas relacionados con las altas temperaturas, entre ellos sed excesiva, agotamiento, dolor de cabeza y resequedad en la piel o la boca. Asimismo, recomendó acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna en caso de presentar cualquiera de estas señales.

De igual forma, Medina Amarillas recordó que las niñas, los niños, las personas adultas mayores y las mascotas son los sectores más vulnerables ante el calor extremo, por lo que hizo un llamado a reforzar las medidas de cuidado y evitar dejarlos dentro de vehículos o en espacios cerrados que carezcan de ventilación, sombra o acceso a agua.

Finalmente, subrayó que una de las acciones más efectivas para proteger la salud durante esta temporada es mantener una hidratación constante y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, periodo en el que suelen registrarse las temperaturas más elevadas del día.