Intercambio entre zoológicos permitiría sumar un segundo capibara al Centro Ecológico
Por Leonel Manzanares
HERMOSILLO.- Con el objetivo de brindar compañía al capibara que actualmente habita en el Centro Ecológico de Sonora, las autoridades contemplan incorporar un segundo ejemplar de la especie, informó Carlos Zatarain.
El comisionado ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora explicó que el nuevo capibara, proveniente de la Ciudad de México, podría llegar al Centro Ecológico en un plazo aproximado de dos meses, como parte de un programa de intercambio entre instituciones.
"Obviamente son intercambios de especies; nosotros no compramos animales. Enviamos el excedente que tenemos de algunas especies y realizamos intercambios, como ocurrió con el zoológico de Ensenada, donde entregamos dos canguros, un macho y una hembra, a cambio del capibara, lo cual fue un éxito", indicó.
Agregó que Sonora mantiene un convenio de colaboración con el Zoológico de Chapultepec, gracias al cual llegó la jirafa que actualmente habita en el Centro Ecológico. Como parte de ese intercambio, el estado entregó dos venados y una pareja de canguros.