Multas por vidrios polarizados deben denunciarse y más si es intento de extorsión de la policía: Regidora
TIJUANA.- Los automovilistas de Tijuana ya pueden circular con vidrios polarizados de nivel bajo y medio, luego de que la reforma correspondiente entró en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado el pasado 12 de junio.
Gina Arana Cruz, regidora del XXV Ayuntamiento de Tijuana y presidenta de la Comisión de Movilidad, informó que la modificación permite polarizados que mantengan visibilidad hacia el interior de los vehículos.
"Ayer apenas nos dimos cuenta de la publicación especial que hizo el Periódico Oficial del Estado. Lo publicó el 12 de junio y ese fue el día que entró en vigor. A partir de este momento ya no tiene que haber actos de molestia en relación a que todos los vehículos pueden portar en sus vidrios una mica o un polarizado hasta un punto medio", explicó.
La nueva disposición elimina la prohibición general que existía sobre el polarizado, aunque mantiene restringidos los niveles oscuros que impidan observar a los ocupantes desde el exterior.
"Estamos hablando de que el polarizado bajo y el medio están permitidos porque permiten la visibilidad hacia el interior; el que sigue prohibido es el más oscuro, el que impide la visibilidad", precisó.
La edil explicó que cualquier infracción aplicada por el uso de polarizados permitidos deberá ser denunciada por los ciudadanos, especialmente si existen presuntos actos de extorsión por parte de agentes de tránsito.
"Yo decirles a los ciudadanos que tienen que reportar si hay algún incidente en relación a que los sigan parando, infraccionando y más aún extorsionando algunos agentes de tránsito. Sí, que lo denuncien, tienen que denunciar", enfatizó.
Añadió que las autoridades municipales deberán capacitar a elementos de tránsito y jueces municipales para aplicar correctamente la reforma y evitar interpretaciones discrecionales.
"Sigue que se haga una campaña de difusión por parte de la autoridad municipal para informar a todos los ciudadanos a qué tienen derecho y qué no pueden portar, y también que se les dé capacitación a los agentes de tránsito y a los jueces municipales", señaló.
Como parte de la implementación, el Ayuntamiento contempla la adquisición de luxómetros que permitan medir técnicamente el nivel de polarizado y garantizar revisiones vehiculares con criterios objetivos.
"Es muy importante que se adquieran los equipos para medir el grado de polarizado, los luxómetros. No hay un pretexto por parte de la autoridad para decir que no hay presupuesto; por supuesto que hay presupuesto", sostuvo.
"De esa manera no queda a interpretación del oficial o de algunos agentes de tránsito estar intimidando a la ciudadanía. Ya no dependería de si consideran o no que se alcanza a ver hacia el interior del vehículo", concluyó.