VIDEO.- Policías municipales de Tecate estaban involucrados en delincuencia organizada y ejecuciones, confirma FGE BC
- Van más de 20 agentes municipales detenidos, dijo.
- Tras la detención de 5 sicarios que operaban coludidos con policías municipales de Tecate, varios elementos de la corporación comenzaron a pedir permisos y licencias médicas.
TECATE.- La Fiscal General del Estado de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, confirmó que agentes de la policía municipal de Tecate participaron de manera directa con grupos de delincuencia organizada, a quienes alertaban sobre operativos policiales, compartían nombres de los elementos que participarían en ellos e incluso los domicilios a los que se dirigirían.
La revelación surgió tras la detención de cinco presuntos sicarios vinculados a los homicidios registrados en Tecate en semanas recientes.
Los teléfonos celulares de los detenidos arrojaron evidencia que comprometió directamente a policías municipales en funciones.
"La participación inclusive directa, no indirecta, directa con grupos criminales que forman parte de delincuencia organizada en donde había mensajes donde pues ellos, ahora sí que de avanzada, les avisaban a los grupos criminales dónde iban a hacer los operativos, quiénes íbamos en los operativos y a qué domicilios íbamos a llegar", declaró Andrade Ramírez.
La funcionaria explicó que esta práctica tuvo consecuencias concretas en el resultado de los cateos: "Llegamos a los domicilios y encontramos a veces drogas y armas, pero no encontramos a los delincuentes".
Investigados por el asesinato de un agente estatal
Además de los delitos de asociación delictuosa y halconeo, las autoridades abrieron una línea de investigación para determinar la participación de estos policías en el homicidio de un agente de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ultimado en días recientes en Tecate.
"Vamos a investigarlos por el homicidio también del agente estatal de investigación que fue ultimado en estos días en Tecate. Es un grupo definitivamente de agentes municipales que trabajan con delincuencia organizada", afirmó la Fiscal.
Al momento de la declaración, dos policías habían sido detenidos y un tercer domicilio se encontraba rodeado. La Fiscal señaló que otros elementos de la corporación, luego de la captura de los cinco sicarios, optaron por solicitar incapacidades médicas.
"Después de esa detención de los cinco sicarios que refiero, empezaron a meter incapacidades", dijo, y agregó que las autoridades revisarán esos permisos en coordinación con el secretario de Salud del estado, dado que detectaron que es un recurso recurrente para cometer actos ilícitos durante esos periodos: "Se ha visto muy seguido este fenómeno de que obtienen incapacidades para estar llevando a cabo actividades ilícitas".
Más de 20 municipales detenidos desde el inicio de la administración
El caso de Tecate no es aislado.
La Fiscal señaló que el mismo fenómeno se presentó hace aproximadamente un año en Ensenada, y que desde el inicio de la actual administración estatal suman más de 20 agentes municipales detenidos en distintos municipios de Baja California donde se ha detectado infiltración del crimen organizado.
"Desde que inició la administración llevamos más de 20 agentes municipales detenidos, seguimos con operatividad en los principales municipios donde se ha determinado esta participación", indicó.
Andrade Ramírez precisó que los operativos que derivaron en estas detenciones fueron encabezados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía del Estado, con participación de la AEI y otras corporaciones policiales estatales, en el marco de la Mesa de Seguridad.
La Fiscal no descartó que el número de sospechosos aumente: "Llevamos cinco sospechosos sin descartar que haya más".