Reportajes Especiales

Lidio ha participado por 60 años en festividades yaquis de Cuaresma

Lo motiva el orgullo y la satisfacción de poder contribuir a transmitir a las nuevas generaciones parte de las tradiciones de la etnia yaqui.

20220303115850_135
20220303115850_135

por Uniradio Noticias

03/03/2022 11:58 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por Ángel Lozano

Hermosillo.- El orgullo y la satisfacción de poder contribuir a transmitir a las nuevas generaciones parte de las costumbres y tradiciones de la etnia yaqui como uno de los pueblos originarios del estado, es el sentimiento que ha motivado a Lidio Valenzuela Álvarez a participar por 60 años en las actividades de los fariseos en la ramada del barrio del Coloso.

El actual gobernador tradicional y coordinador de la ramada del Coloso Alto indicó que su inicio en las actividades de Semana Santa Yaqui fue a los 6 años de edad, cuando su madre lo ofreció al servicio de las sagradas costumbres, como pago de una manda por haber superado un padecimiento en los bronquios que tuvo desde su nacimiento.

“Este lugar (ramada del Coloso Alto) todavía no estaba, yo me iba con los grandes allá abajo en la Escuela Lázaro Mercado, antes había puros mayores, ahí empecé a pagar mi manda yo en las procesiones, en servir al Señor en velaciones”, detalló.

Al cumplir los 16 años, y en correspondencia a las tradiciones de la etnia y a sus creencias católicas, comenzó su participación activa ya como soldado fariseo por más de 20 años, como sacrificio personal en agradecimiento a Dios por las bendiciones obtenidas en el año.

Puntualizó que, con base en la tradición, por 40 días y durante la Semana Santa, los fariseos deben permanecer en abstención de los placeres, ni siquiera pueden hablar ni emitir sonidos guturales, ya que al estar caracterizados dejan de ser humanos para ser personajes “animalescos”.

“Es la penitencia, abstención, así lo dicta nuestra Santa Iglesia, abstención, fe, devoción, todo eso significa. Es la penitencia de nosotros los creyentes porque esta tradición data en los ocho pueblos del río Yaqui, cuando los jesuitas vinieron a evangelizar a nuestras tribus, se adaptó parte de la Iglesia, de la evangelización y de nosotros”, apuntó.

A pesar del paso del tiempo y los cambios en las nuevas generaciones, refirió que a través de esta celebración se trata de conservar la tradición y las costumbres sin distorsión del verdadero significado de los fariseos, en representación de los soldados romanos que fueron enviados por el rey Herodes para sacrificar al niño Jesús.

“Los fariseos son los soldados que andaban detrás de nuestro niño Jesús cuando fue sentenciado por el rey Herodes, cuando los profetas le avisaron que iba a venir el salvador, el rey del mundo, entonces el rey Herodes dijo aquí no hay más rey que él y mandó buscar al niño Jesús”, explicó.

Como parte de las actividades que realiza actualmente a los 66 años de edad, como gobernador tradicional, refirió la coordinación de las sagradas costumbres en la ramada, además de la participación de los fariseos y de los grupos acompañantes como capitanes, Verónicas y Tres Marías, que forman parte fundamental en los eventos de la Semana Santa.