Sociedad

Aires acondicionados y polvo elevan casos de alergias durante el verano

El abanico es el peor para las alergias; aire central y los minisplits ayudan más a filtrar el ambiente.
Aire acondicionado Archivo
Alan Rubio 21-06-2026

Por Alan Rubio 

HERMOSILLO.- El uso de los aires acondicionados y el polvo que se está acumulando en el aire por las altas temperaturas ocasiona que muchas personas sufran de alergias en esta temporada de verano, explicó Alberto Monteverde Maldonado.

El médico alergólogo indicó que los equipos de refrigeración generan hongos cuando están apagados y aunque se limpien al darles mantenimiento, aseguró que en los primeros días de su funcionamiento sueltan lo que haya quedado y circulan al interior de las casas o negocios si no se ventilan los espacios.

"El menos peor es el aire acondicionado central porque es un sistema cerrado que funciona con filtros y va purificando el aire eventualmente, luego vienen los minisplit que también son sistemas cerrados, luego ya vienen los aerocoolers, luego los coolers y el peor es el abanico porque lo que hace es hacer un torbellino de aire que levanta el polvo que está en el piso y empieza a pasear por toda una habitación", precisó.

Quienes estén más tiempo en el exterior, dijo que también sufren de alergias por el polvo que se acumula en el aire de la capital sonorense, derivado de la intensidad del calor y la falta de viento.

"El paciente alérgico no debería de salir a correr esos días o no hacer ejercicio en el exterior porque la posibilidad de que encuentre concentraciones altas de partículas contaminantes de polen de plantas y polvo, es alta", mencionó.

Las personas pueden presentar dolor de cabeza, comezón en la nariz, ronchas en la piel, dificultades para respirar, irritación en los ojos y tos.

De no tratarse a tiempo, resaltó que las personas empezarán a presentar problemas de salud más delicados como bronquitis y rinitis.

Temas relacionados Aire acondicionado alergias