Gobierno

#México

"Error garrafal" que la Corte decidiera invalidar pase de GN a Sedena: AMLO

Aseguró que si la Guardia Nacional está fuera de la Sedena, se daría continuidad a la política de Genaro García Luna.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador Agencia EL UNIVERSAL/Gabriel Pano/RDB.

por Redacción

12/04/2023 08:34 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 12/04/2023

(EL UNIVERSAL).- Sería un error garrafal que la SCJN invalide la reforma con la cual la Guardia Nacional pasó a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ojalá y lo piensen bien, si declaran inconstitucional la ley de la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa va a ser un grave error, un error garrafal". 

Aseguró que si la Guardia Nacional está fuera de la Sedena, se daría continuidad a la política de Genaro García Luna, cuando la entonces Policía Federal se echó a perder y se corrompió.

"La única manera de que la Guardia Nacional se mantenga como hasta ahora, como una corporación para realmente defender y proteger a los ciudadanos, es que dependa de la Secretaría de la Defensa porque esto significa profesionalismo, disciplina, honestidad y rectitud".

Pidió a los ministros de la SCJN que analicen y profundicen sobre este caso, que hagan una revisión de cómo se han comportado las corporaciones policiacas en los últimos tiempos.

Propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara

Un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara propone a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"La actuación militar en tareas de seguridad pública debe ser estrictamente excepcional. En este sentido, el artículo 129 constitucional reza que, en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar y, en ese sentido, por regla general, ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública que la Constitución Federal consagra, en exclusiva, a autoridades civiles. Sólo ante una habilitación constitucional o bien, derivada de la activación del procedimiento de restricción o suspensión de los derechos y las garantías previsto en el artículo 29 constitucional, la Fuerza Armada permanente puede colaborar en labores de seguridad pública, atendiendo a las salvaguardas ya mencionadas", explica la propuesta del ministro González Alcántara que podría ponerse a discusión la próxima semana.