Columnas

#Sonora

Coaching, ciencia y salud en el siglo XXI

La tesis del autor es demostrar que durante muchos años fuimos esclavos de la genética, pero ahora ésta caducó y estamos en la era de la epigenética.

La experiencia de Francisco J. Junquera en el psicoanálisis y la química médica
La experiencia de Francisco J. Junquera en el psicoanálisis y la química médica pixabay

por Germán Lohr Granich

31/08/2023 09:27 / Uniradio Informa / Columnas / Actualizado al 31/08/2023

Por Germán Lohr Granich

Me anima opinar a sugerencia de un buen amigo, acerca de lo que leemos. En esta ocasión comentaré sobre el libro al que hace alusión el presente artículo.

Coaching, ciencia y salud lo escribió Francisco J. Junquera, un coach internacional, profesor en la Escuela Europea de Coaching, cuya experiencia en el psicoanálisis y la química médica es toda una revelación en el tema que nos ocupa.

Junquera nos brinda una amena e inteligente narrativa que en concreto nos invita a romper paradigmas y salirnos de la zona cómoda, y todo para cambiar la forma como vemos al mundo, y algo muy importante, a nosotros mismos.

No cabe duda que adentrarse en nuestras creencias y percepción de las cosas tienen tarde o temprano qué ver con nuestro cuerpo, mente y en consecuencia salud y bienestar. Nada nuevo bajo el sol dirán algunos y estarán en lo cierto.

Digo cierto, porque ya se sabe y ha sabido que mente sana en cuerpo sano es una idea más vieja que Matusalén, ergo, hay mucho escrito al respecto.

Sin embargo, es justo reconocer que hay un mar por descubrir en cuanto a la vinculación entre las enfermedades y lo físico-emocional, no se diga en cuanto a la prevención de la salud, gasto por cierto de los más bajos si nos comparamos con países de la OCDE.

La tesis del autor es demostrar que durante muchos años fuimos esclavos de la genética, pero que ahora ésta caducó y estamos en la era de la epigenética, una nueva forma científica de pensar más cercana a la forma actual de vivir.

La novedad científica de que ya no somos esclavos de los genes sino de nuestra biología cambiante y del día a día, o sea de lo que creemos y pensamos, o como nos comportamos, nos alimentamos y soñamos es la parte medular de este libro.

En pocas palabras, lo que modifica nuestra biología tiene que ver con el entorno en que nos movemos, léase el trabajo, estrés, relaciones familiares, ejercicio, dieta, que es lo que a fin de cuentas influye en la salud y el bienestar.

Como buen coach y facilitador, Junquera nos advierte las limitaciones o los obstáculos por los que transitaremos, pero siempre con el remedio y el trapito, esto es la acción y el aprendizaje.

No quiero dejar de mencionar acerca de la nueva medicina del siglo XXI que se trata en este libro con los grandes avances en los últimos 25 años en cuanto a la medicina tradicional, sin dejar de mencionar los de las teorías holísticas.

Lo holístico también ha arrojado grandes beneficios junto con la medicina energética y la física cuántica hay todo un capitulo para dicha explicación.

Se abordan además asuntos ligados a entender la enfermedad del cáncer y su potencial curación junto con las neurociencias y su conexión con varias disciplinas como la psicología y la medicina molecular, entre otras con perspectiva interdisciplinaria.

Ya lo decía Hipócrates hace 2500 años: deja que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento. Ahora no solo somos lo que comemos, sino cuánto comemos, obvio junto con lo que pensamos y sentimos.

Hoy en día está demostrado que comer en exceso no solo genera obesidad, que es una de las grandes pandemias que enfrenta la humanidad, sino que además acelera el envejecimiento cerebral y menor longevidad.

Sin duda es todo un compendio de conocimiento y sabiduría este recomendable libro de la editorial LID.com y en plena economía del conocimiento la tarea del coaching se vuelve cada vez más relevante ya que nos permite despejar dudas.

La duda, nuestra eterna compañera y el despejar acertijos, enigmas y misterios junto con fantasmas que nos aquejan será uno de nuestros grandes pendientes.

HE DIXI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados Biomédica Coaching genética