Columnas

#Sonora

Hermosillo y sus indicadores recientes

Hermosillo es la tercera ciudad capital con menor densidad poblacional en México.

Hermosillo es la tercera ciudad capital con menor densidad poblacional en México
Hermosillo es la tercera ciudad capital con menor densidad poblacional en México Archivo

por Germán Lohr Granich

01/02/2024 11:43 / Uniradio Informa / Columnas / Actualizado al 01/02/2024

Por Germán Lohr Granich

Adentrémonos una vez más en los datos y cifras de los Indicadores 2023 de Hermosillo Cómo Vamos para conocer más de nuestro municipio en cuanto a densidad poblacional y extensión territorial entre otros temas.

En nuestro casco urbano de alrededor de 1190 kilómetros cuadrados poco más de 11 mil hectáreas habitan más menos 980 mil habitantes con una densidad promedio de 60 habitantes por kilómetro cuadrado.

Dicho promedio ubica a Hermosillo como la tercera ciudad capital con menor densidad poblacional en México. En los extremos se encuentran ciudades como Guadalajara con más de 9 mil habitantes y La Paz Baja California sur con 19 habitantes por km2.

Dicha densidad poblacional ha venido creciendo desde el 2000 a la fecha al pasar de 38.8 a 60 hoy en día muy lejos aún de ciudades medias del centro del país lo cual constituye un reto para nuestra capital en términos de servicios públicos.

Sin embargo, en términos de disponibilidad de servicios en vivienda una de nuestras fortalezas son las coberturas de agua, drenaje, electricidad y servicios sanitarios cuyos promedios en cobertura están arriba del 95%.

No obstante, lo anterior, tanto en términos demográficos (envejecimiento poblacional) y en materia de sostenibilidad de servicios públicos municipales es necesario repensar cómo aprovechar mejor el suelo urbano dada la baja densidad poblacional.

AGUA Y MEDIO AMBIENTE

Ahora bien, de acuerdo a nuevos indicadores es prioridad para un desarrollo sostenible manejar de manera más eficiente el concepto del agua y su saneamiento dada su complejidad y encarecimiento a futuro.

Sabemos que los términos de cambio climático y calentamiento global son variables que juegan en contra del desarrollo futuro de la capital al traducirse en más sequías prolongadas que lluvias torrenciales según la evidencia de los datos.

Como dice un viejo refrán: "hay veces que el pato nada y hay veces que ni agua bebe" y lo traigo a colación dado que el promedio de disponibilidad de agua por habitante se ha venido reduciendo considerablemente al menos en los últimos 50 años según organismos internacionales como las Naciones Unidas la ONU.

Poca agua en las presas, mal uso y gestión de los organismos que prestan el servicio dan fe que en la capital se desperdicia casi la mitad del agua producida, reto monumental para nuestras autoridades.

En efecto, en cuanto a consumo diario por habitante traemos 390 litros diarios y hay evidencia de que en ciudades con condiciones similares se emplea un 85% menos según cifras oficiales.

Acabo de estar en Monterrey y hay varios espectaculares que promueven un consumo promedio de 100 litros diarios por habitante lo cual resultaría un sueño para los hermosillenses, pero al menos como meta y aspiración es realismo puro.

Pero bueno, según los Indicadores consultados menos del 60% de las personas usuarias de la red cuentan con medidor en sus casas y un 42.3% no lo tiene asegurándose que estos últimos consumen el 80% del volumen de agua suministrado.

En cuanto al asunto de la tarifa de agua la encuesta de percepción ciudadana aplicada, seis de cada 10 hermosillenses considera que la tarifa de agua es cara o muy cara dado que a esta se suma el alcantarillado y el saneamiento de tal manera que un consumo de 30 m3 para un hogar de 4 integrantes resulta alto.

Por otro lado, en cuanto medio ambiente el reto sigue siendo la calidad del aire, la reforestación con árboles nativos, la escasa cobertura vegetal de los parques y mejores pulmones para la ciudad.

HE DIXI.

[email protected]