Columnas

#Sonora

La promoción de Sonora en Taiwan

El desarrollo del capital humano en el campo de semiconductores que vive su gran momento es de enorme interés.

Gobernador Alfonso Durazo en Taiwan
Gobernador Alfonso Durazo en Taiwan CS

por Germán Lohr Granich

05/10/2023 09:20 / Uniradio Informa / Columnas / Actualizado al 05/10/2023

Me parece una excelente noticia que el Gobernador Durazo haya visitado recientemente Taiwán, con dicha gira, esperamos buenas noticias respecto a la promoción económica de la entidad.

Se menciona como parte del viaje las reuniones de trabajo con empresarios de las industrias de tecnología, software y semiconductores como parte de la visión estratégica con el estado de Arizona.

La CODESO que es el Consejo Para el Desarrollo Sostenible destaca algunas cuestiones relacionadas con organismos como el ITRI que es el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Taiwán.

No se necesita ser mago o adivino para saber dónde enfocar las baterías y lo debe tener claro el Gobernador, sin duda el desarrollo del capital humano en el campo de semiconductores que vive su gran momento es de enorme interés.

Nuestra cercanía con Estados Unidos y el apoyo del presidente Biden al tema electro movilidad no obstante las huelgas en el sector automotriz en su país son de enorme importancia para Sonora.

Particularmente, en el rubro de la educación y capacitación tanto virtual como presencial del recurso humano no se diga los idiomas o el reentrenamiento y la certificación internacional.

Una cosa es segura la inteligencia artificial - IA -, la robótica, la automatización están entre nosotros y hay que saber trabajar en ello puesto que son el ABC de cualquier empresa manufacturera moderna en cualquier lugar del planeta.

Ahora bien, el gran reto de la proveeduría local y regional de acuerdo a consultoras reconocidas como Mc Kinsey son la adopción y la adaptación en tiempo y forma de todo esto llamado tecnología.

No hay que echar en saco roto que trabajar con éxito este asunto conlleva mayores ingresos, reducción de inventarios y menores costos para los países. 

Tampoco debemos olvidar que dentro de lo bueno de nuestros tratados comerciales a lo largo de varias décadas atrás nuestro país se ha posicionado como el rey de las manufacturas en la América Latina y no es cosa menor. 

Lo digo porque ya somos un actor relevante en el contexto comercial en varias cadenas de suministro de algunos países y empresas mundialmente reconocidas.

Para empezar la industria automotriz, aeroespacial, alimentos y bebidas, químicas y farmacéuticas por tan solo citar algunas categorías las cuales cobran gran relevancia en el futuro comercial.

El reto no es buscar la tecnología, ésta ya existe, el reto es la velocidad y el tiempo de implementarla y hacerla nuestra.

En un reciente artículo el colega Enrique Quintana titulado "Ganamos el Premio Mayor", narra la enorme suerte que tiene México por la manera como el mundo está organizando la economía lo cual nos favorece sobremanera.

Me explico estamos pasando de una etapa de la globalización a una de regionalización que tiene que ver con acortar las cadenas productivas junto con una relocalización o Nearshoring importante.

Sin embargo, Quintana señala que este momento tiene fecha de caducidad y hay que considerar que el sexenio que viene debe trabajarse en mejorar varias cosas entre otras la infraestructura, la existencia de mano de obra calificada, la inseguridad y las energías limpias.

Estas y otras cuestiones deben de estar puestas en la agenda pública sin dejar pasar el ámbito de las regiones ya que las velocidades en cuanto a crecimiento y desarrollo en la entidad son distintas en la frontera, centro y sur del estado.

Pero bueno, es un buen comienzo, y regreso al tema de la visita del Gobernador de Sonora a Taiwán con la firma de convenios con centros de investigación y empresas de por allá.

Un buen comienzo, pero insuficiente y necesitamos mucho más alumno, egresado, personal calificado, etc. que vengan y vayan a través de lo presencial y lo virtual si realmente queremos aprovechar esta coyuntura.

HE DIXI.